domingo, 24 de mayo de 2020

EL LIQUEN


Ya vimos en clase lo que era un LIQUEN. Vamos a explicarlo más despacio.

Mucha gente cree que los líquenes son plantas pero no es así. Los puedes ver encima de algunas rocas, en las ramas de árboles o en tejados o muros de casas viejas. Los hay de varios colores: verdes, naranjas, amarillos, marrones...

Los líquenes se forman al juntarse un alga y un hongo. Esa unión tiene un nombre científico que se llama SIMBIOSIS. Es un poco difícil pero como ya sabéis mucho y sois pequeños científicos seguro que sois capaces de aprenderlo.

Y se llama así porque LOS DOS SE BENEFICIAN CON ESA ASOCIACIÓN. Fijaos que los dos seres  no podrían vivir por separado. El hongo por falta de clorofila, el alga por falta de humedad

El alga hace la fotosíntesis y para eso ya sabes que usa agua y sales minerales (savia bruta) que luego llega hasta las hojas y con ayuda de la luz del sol se convierte en savia elaborada. Esa savia se reparte por toda la planta y así puede crecer y vivir. 

El hongo se aprovecha de esa fotosíntesis porque coge agua y sales minerales. Y el hongo le da protección al alga para que no se seque aunque sea un lugar caluroso. 



Hay 3 clases de líquenes, según el lugar donde viven. No hace falta que memorices los nombres pero los pongo de todos modos: 


1- LÍQUENES CRUSTÁCEOS: son los que viven pegados sobre las rocas. (no tiene nada que ver con los animales crustáceos)





2- LÍQUENES FOLIOSOS: son los que viven sobre ramas o rocas y tienen aspecto de pequeñas hojas (de ahí su nombre: folio/hoja)





3- LÍQUENES FRUTICULOSOS: son los que viven sobre las ramas y tienen aspecto de pequeños arbolitos.





¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LÍQUENES?




Desde la Antigüedad los líquenes se han utilizado para muchas cosas: 

  1. Hay un liquen de un árbol llamando "maná" que crece en el Norte de África y en las Islas Canarias, puede ser utilizado como alimento. En el Polo Norte, renos y caribús se alimentan de líquenes.



  1. En la industria farmacéutica se utilizan para obtener antibióticos, vitamina C y colorantes.
  2. En cosmética se utilizan para extraer esencias y perfumes


En la actualidad se utilizan como indicadores de la contaminación porque (lo contamos en clase) los líquenes no sobreviven en zonas contaminadas. Si veis líquenes en algún lugar (en Ciempozuelos hay bastante) es que la zona está limpia de contaminación. 
Estas fotos las hice ayer en uno de los árboles de Ciempozuelos:










Es un ejemplo de  una famosa frase : "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"  porque el hongo y el alga, unidos, pueden vivir en casi cualquier sitio: en rocas, en árboles, en el desierto y en las altas montañas, con frío y nieve y con calor agobiante. Pero separados no podrían hacerlo y morirían. 



¡Cuidado!  No confundáis el liquen con el MUSGO. 
El MUSGO sí es una planta que crece en zonas húmedas y protegidas del sol. Solo miden unos pocos centímetros de longitud, no suelen llegar ni a 10 cm.




Una planta un poco especial. El musgo no tiene vasos conductores (los que hay dentro del tallo y que llevan la savia), ni flores, ni frutos, ni siquiera verdaderas raíces. Fueron una de las primeras plantas terrestres que se diversificaron, colonizando las regiones húmedas de la Tierra, hace unos 289 millones de años.

El musgo es muy importante porque retienen la humedad y es un gran refugio para muchos animales invertebrados. 




TAREA    Copia en el cuaderno este texto fijándote en la ORTOGRAFÍA.


El liquen es una unión entre un alga y un hongo. Viven ayudándose uno a otro porque solos no podrían vivir. Se forman en rocas y en árboles. Hay tres tipos de líquenes y tienen varios colores. En los lugares donde hay liquen no hay contaminación. También sirven de alimento a los renos del Polo Norte o Canadá y se usan para hacer medicinas y perfumes. El musgo sí es una planta muy pequeña que vive en zonas húmedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.