Ya vimos en clase qué era la SALUD y la ENFERMEDAD.
Estudiamos lo que eran los SÍNTOMAS (señales de que algo no funciona bien en nuestro cuerpo: fiebre, tos, cansancio, dolores...) y vimos que un conjunto de síntomas es un SÍNDROME y a partir de ahí los médicos nos hacen un DIAGNÓSTICO y nos plantean un TRATAMIENTO.
Si recuerdas, estudiamos que había dos tipos de enfermedades:
1- INFECCIOSAS
2 - NO INFECCIOSAS
1- Las enfermedades infecciosas son las que están provocadas por un "agente infeccioso", es decir, por alguna bacteria o por un virus.
Es importante distinguir estos dos agentes porque el tratamiento será muy distinto: para las enfermedades provocadas por bacterias usamos los antibióticos pero nunca lo hacemos para enfermedades víricas (cuando usamos antibióticos para una simple gripe - que está provocada por un virus- solo conseguimos que nuestros "enemigos" se acostumbren a esa defensa y que cuando la necesitemos de verdad no nos haga efecto).
Dentro de estas enfermedades infecciosas algunas son contagiosas (como la gripe y ahora el COVID19) y otras son no contagiosas (como la salmonelosis o el tétanos).
2- Las enfermedades NO infecciosas pueden tener un origen muy variado:
- intoxicaciones alimenticias
- traumatismos: golpes, fracturas, fisuras, esguinces, contracturas, cortes, quemaduras...
- trastornos alimenticios: falta de vitaminas o minerales por una mala alimentación; obesidad, anorexia o bulimia.
- tumores y cáncer: se producen por un desarrollo anormal de nuestras células.
- enfermedades del corazón: infarto, angina de pecho, trombosis... generalmente se deben a una vida poco saludable: dieta desiquilibrada, falta de ejercicio físico, estrés, consumo de sustancias tóxicas...
- alergias: son reacciones de nuestro cuerpo ante algo que no tolera como el polen, algunos animales o alimentos.
- enfermedades congénitas, es decir, que las heredamos de nuestros padres o se producen durante el embarazo.
- enfermedades del la personalidad: la depresión o la ansiedad son cada vez más frecuentes por problemas de estrés o conflictos personales de muchos tipos.
Todos estamos viviendo una situación muy complicada. Hoy, casi 4.000 millones de seres humanos están confinados en sus casas en todo el mundo.
Nunca hubiéramos pensado que algo así podría suceder en el mundo de hoy. Sin embargo, a lo largo de la historia esta no es la primera pandemia, ni mucho menos.
En la época de los romanos, cuando el emperador Justiniano estaba en el poder se extendió la peste bubónica. Se calcula que murieron entre 30 y 50 millones de personas.
La peste negra mató en el siglo XIV a más del 30% de la población europea. O la viruela, que los españoles llevamos a América, mató a cerca de 56 millones de personas.
La historia del ser humano está repleta de pandemias y aun así, no estamos preparados a pesar de los adelantos científicos y médicos que en aquellas épocas no tenían.
Vamos a estudiar hoy la diferencia entre las bacterias y los virus. Aunque lo vimos en clase, no está de más recordarlo.
Las bacterias son uno de los 5 reinos de los seres vivos, que seguro recuerdas 😉
- -animales
- -plantas
- -hongos
- -protistas
- -bacterias
Las bacterias son:
- seres vivos unicelulares (una sola célula)
- son microscópicos, se les suele llamar "microbios".
- los seres vivos más abundantes de la Tierra.
- los seres vivos que pueden vivir en cualquier medio: aire, suelo, tierra, agua...
- seres vivos perjudiciales pero también beneficiosos.
Bacterias beneficiosas son las que sirven para fabricar algunos alimentos. Las levaduras y algunas hongos son ejemplos: gracias a ellas tenemos el pan y la bollería, la leche y sus derivados (queso, mantequilla, yogur, ...), la cerveza, el vino o las aceitunas; las bacterias que viven en nuestro cuerpo como en el estómago o el intestino nos ayudan a defendernos de otros gérmenes.
Bacterias perjudiciales son la salmonella (al cocinar o manipular mal algunos alimentos, especialmente el huevo); la E.Coli es muy conocida, sale en la carne mal cocinada; la listeria (que hace poco fue noticia por la contaminación de "carne mechada" en algunas provincias españolas); el Staphylococcus también es muy común en muchos alimentos. Se pueden evitar fácilmente si manipulamos bien los alimentos (manos, cubiertos, superficies para cortar, sartenes o cazos limpios, ...) y si se almacenan bien (nevera fría, congelación,... ) así como cocinarlos bien.
Y vamos con los virus
Los virus NO se consideran seres vivos ya que no cumplen las 3 funciones vitales (nutrición, reproducción y relación).
Los virus son organismos microscópicos compuestos por proteínas que son capaces de infectar a una célula y hospedarse en ella (quedarse a "vivir" allí). La mayoría de los virus están protegidos por una cápsula o membrana.
Como la cápsula de este virus tiene este aspecto ha recibido ese nombre de "coronavirus". Otros virus producen enfermedades como la malaria, la hepatitis C, el ébola,...
Como no cumplen la función de reproducción necesitan alguna forma de "replicarse" dentro de las células de su huésped. Es decir, que un virus se encuentra con 3 problemas (que es capaz de resolver con éxito):
- ¿cómo replicarse dentro de la célula que infecta?;
- ¿cómo propagarse de un hospedero a otro?
- ¿cómo evadir las defensas (sistema inmunológico) de estos hospederos?
1- Los virus infectan una célula. Las células se dedican a fabricar otras células sanas, así funciona nuestro cuerpo y así podemos crecer y sobrevivir. A partir de ahí, los virus “secuestran” la fábrica de la célula y en vez de producir otras células sanas, nos obligan a producir virus.
2- Los virus tienen que encontrar la forma de pasar de un huésped a otro. La piel representa una barrera impenetrable para un virus porque está conformada por capas de células muertas, y los virus necesitan células vivas para poder replicarse. Así que buscan otra forma de transmisión: por vía aérea cuando respiramos, cuando los ingerimos en los alimentos, los que obtenemos directamente de nuestras madres, los que adquirimos por contacto sexual y los que se transmiten por picaduras de insectos como los mosquitos, entre otras.
3-El tercer problema es ganar la lucha contra nuestros sistema defensivo. Y eso lo consiguen "engañando" a nuestras defensas (algunos virus tiene varia capas de proteínas y al destruir una, aparecen las otras; otras son capaces de poner "señuelos", pistas falsas, para distraer a nuestras defensas; como nuestro cuerpo tiene "memoria" .-por eso, algunas personas son inmunes a ciertas enfermedades, porque ya la han pasado- los virus han aprendido a mutar y variar su composición de manera que se convierte en otro tipo de virus distinto al inicial. Además, los virus son muy rápidos.
TAREA para LUNES 20 DE ABRIL 6B
1-Pon la fecha en el cuaderno y el título "BACTERIAS Y VIRUS".
2- Observa esta imagen con detalle. Escribe 8 cosas que estén haciendo mal en esta cocina y explica por qué, qué deberían hacer.
PARA SABER MÁS PUEDES VISITAR LA PÁGINA OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD. TIENE VÍDEOS Y FOTOS CON MUCHA INFORMACIÓN IMPORTANTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.