jueves, 25 de junio de 2009

¡ENHORABUENA TODOS LOS ALBERGUISTAS!




Como ya sabéis todos, porque seguro que lo habréis leido en este blog, del 2 al 5 de junio los alumnos y alumnas de 5º curso estuvimos en el Albergue Villacastora, en Cercedilla. Pues bien, el Equipo Educativo del Programa de Educación Ambiental en Albergues y Refugios Juveniles de la Comunidad de Madrid nos ha enviado su felicitación por "la actitud y el interés por aprender" de todos los alumnos/as. Los profesores no podemos pedir más porque ¿qué hay más importante que ese "INTERÉS POR APRENDER"? Así que enhorabuena a todos. Estamos orgullosos de vosotros.





También los profes han hecho su trabajo de preparar y asistir al albergue, con ilusión y esfuerzo, para que todo saliera bien. Así también lo reconocen los responsables de los Albergues. Por tanto, enhorabuena también a los profesores.







sábado, 20 de junio de 2009

Un "IMPULS" A NUESTRA WEB



La FUNDACIÓN IMPULS es una entidad de ámbito internacional, sin ánimo de lucro, que por IV año consecutivo convoca el PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA. Entre más de 700 profesores participantes y 178 centros educativos, nuestras iniciativas TIC han sido seleccionadas entre las 10 finalistas de este prestigioso premio, todo un referente en el mundo educativo.

El proyecto Etwinning de Hermanamiento a través de Internet con un colegio en Tesalónica (Grecia) ( páginas etwinblog y crossroads y blog); el proyecto de Escuelas Viajeras (blog y wiki) y la página de Lenguaweb de 5ºB, conforman nuestra iniciativa en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Ya estamos trabajando en nuevos proyectos para el curso 2009-2010; esperamos vuestras opiniones y sugerencias.


El hecho de haber sido seleccionados entre tantos y tan buenos proyectos supone un verdadero IMPULSO para los alumnos/as y su profesor y un reconocimiento a nuestra labor: aumentar la competencia digital de nuestros alumnos, mejorar sus habilidades comunicativas, potenciar el trabajo en equipo dentro y fuera de la escuela y lograr un aprendizaje significativo y personalizado, motivador y creativo.Nos anima a ser más ambiciosos, no darnos por satisfechos y continuar con ilusión y entusiasmo con nuevos proyectos y experiencias en beneficio de nuestros alumnos. Ya estamos trabajando en ellos para el curso 2009-2010, esperamos vuestras opiniones y sugerencias.

Me gustaría que fuera también un IMPULSO para la mejora de las TIC en el Ventura Rodríguez en todos sus frentes (equipamientos y mantenimiento, formación técnico-didáctica y coordinación de recursos), para lograr una actitud del profesorado y del Equipo Directivo, si no entusiasta, al menos sí abierta hacia las Nuevas Tecnologías (para trabajar con las TIC hay que PODER, hay que SABER y por supuesto, hay que QUERER).

Finalmente, me gustaría que fuera un IMPULSO para los padres y madres, para que participéis de forma activa en webs, blogs y wikis, solos y con vuestros hijos; que veáis en las TIC una oportunidad de compartir momentos de aprendizaje con vuestros hijos y una excelente manera de motivarles y educarles en un uso inteligente de las TIC.

miércoles, 17 de junio de 2009

TAMBIÉN FUE NOTICIA NUESTRO HUERTO

Aunque algunos no se acuerden, una vez (hace un año, tan sólo) tuvimos un huerto en nuestro cole. Algunas veces, sobre todo en la Semana Cultural, íbamos toda la clase para que el profe del huerto, José María, nos explicara cosas muy interesantes. Había tomates, zanahorias, lechugas, habas, ... y algunos árboles y plantas aromáticas.

No sabemos el porqué pero nuestro huerto fue poco a poco estropeándose y ya no queda nada, sólo ramas viejas y basura. ¡Ojalá algún día volvamos a tener huerto!

Si quieres ver cómo era nuestro huerto y cómo está ahora, haz clic encima del árbolito y te llevará a nuestra Web de 5ºB.

lunes, 1 de junio de 2009

¡NOS VAMOS AL ALBERGUE!





La primera semana de Junio (del martes 2 al viernes 5) la pasaremos en el Albergue Villacastora, en la localidad madrileña de Cercedilla.


Una semana en la sierra donde realizaremos muchas actividades:


observación de la naturaleza, investigación, juegos, astronomía, estudio de un entorno rural (Cercedilla), acercamiento a la historia (calzada romana)....






















LAS OLIMPIADAS DE ARGANDA




Del 18 al 26 de Abril tuvieron lugar las Olimpiadas Escolares de Arganda del Rey, en las que nuestro colegio participa desde hace 8 años.

¡HABLAMOS DE SEXO! ¿POR QUÉ NO?


Durante este mes de mayo, los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria hemos recibido clases de Educación Sexual, dentro de las actividades del Plan Educativo del Ayuntamiento.

SEMANA CULTURAL EN EL VENTURA RODRIGUEZ




Del 30 de marzo al 3 de abril celebramos en el cole la Semana Cultural.