viernes, 30 de abril de 2010

amigas golondrinas



Desde hace unos 5 años, al llegar la primavera, nos visitan unas golondrinas. Vienen de muy lejos (desde África) en el mes de febrero, primeros de marzo y estarán aquí hasta después del verano.
En nuestro cole hacen sus nidos en los porches de entrada.
La golondrina común tiene las alas y cola largas y puntiagudas y posee otras características que la hacen inconfundible. Extremadamente inquieta, pasa la mayor parte del tiempo en el aire, volando de un lado para otro, realizando repentinos quiebros o ascensos y descensos, batiendo suavemente las alas y alternando con prolongados y rápidos planeos. Lo mismo vuela a gran altura, casi fuera del alcance de la vista humana, como lo hace rasante sobre el suelo o la superficie del agua En época de cría viven en parejas que es justo cuando llegán a nuestro pueblo. En el cole tenemos 2 parejas adultas que ya han tenido sus crías. Las podrás ver posadas en los cables del teléfono o sobrevolando rápidamente sobre el huerto. Los nidos los construyen con barro y paja o hierba seca que transportan con las patas y el pico.
Se alimentan de insectos que capturan al vuelo.
La puesta normal es de unos 5 huevos (suele haber una o dos puestas cada temporada) y la incubación la hace la hembra. El macho vigila el nido volando cerca de él. Al nacer los pollos tienen un plumón bastante largo, pero escaso y de color gris. Ambos adultos los ceban con insectos muy asiduamente, a los12 días pueden asomarse al borde del nido para pedir alimento, pero no es hasta los 14-15 días en que colocados en línea permanecen continuamente con las cabezas fuera. A veces, forzados por la tardanza en recibir alimento caen al suelo donde son presas fáciles para los gatos. Algunos vuelan a los 18 días, aunque normalmente no lo hacen hasta los 23-24. Durante los primeros días después de abandonar el nido los jóvenes vuelven a dormir a él al atardecer.


PARA SABER MÁS...

Para ver TODAS LAS FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.