viernes, 30 de septiembre de 2016

PRIMERA VISITA

Este mes de octubre tenemos nuestra primera visita: vamos al Museo Arqueológico de Madrid. 
Ya el año pasado quisimos ir pero por diversos motivos tuvimos que cancelarlo.




¿Qué veremos en el Museo?

Haremos una visita básica por todo el Museo y nos vamos a detener en varias salas para ver muchas cosas de las que hablamos el curso pasado.

- veremos las salas de Prehistoria: restos del Paleolítico y del Neolítico (utensilios de piedra, hueso, asta..)
- las salas de pueblos prerromanos, especialmente, todos los restos de los iberos (la dama de Elche, la dama de Baza...)
- por supuesto, veremos muy de cerca los restos que el Museo conserva procedentes de Ciempozuelos: los famosos vasos campaniformes.
- prestaremos atención a las maravillosas obras del arte egipcio, entre ellas, las misteriosas momias egipcias y los ushebtis.
- veremos las salas del arte griego y romano, del que ya sabes muchas cosas que vimos en Carranque: mosaicos, estatuas de emperadores, monedas...
- también podremos contemplar las preciosas obras de arte musulmán que se guardan en el Museo.








ALGUNAS NORMAS A RECORDAR

Un Museo es un lugar especial en el que se exponen muchos objetos que forman parte del Patrimonio Histórico y que hay que conservar. Por eso, es necesario que:

1- Observa detenidamente pero NO TOQUES NINGÚN OBJETO.
2- NO TE APOYES SOBRE LAS VITRINAS.
3- NO CORRAS POR EL MUSEO, muévete con tranquilidad. Además de poder tirar una vitrina o empujar otro visitante, tirar al suelo móviles o cámaras, si vas con prisa puedes perderte algún objeto interesante o curioso y sería una pena pasar de largo.
4- HABLA EN TONO BAJO, ni siquiera pongo en "tono normal", porque lo normal es que habléis bastante alto. Además de molestar a otros visitantes, no podrás escuchar las explicaciones del profe. Acércate al profe cuando vaya a explicar algo y pregunta si no sabes algo.
5- MANTEN LIMPIO EL MUSEO: En el Museo no se puede comer nada. Después de la visita iremos al Parque del Retiro y allí podremos jugar y comer
6-En el Museo se pueden hacer fotos PERO SIN FLASH. Asegúrate antes de entrar que el flash está desactivado. Las piezas se estropean con la luz.

Hemos hecho grupos para que cada grupo lleve solo una mochila con el desayuno. Las mochilas las dejaremos en la taquilla de entrada del Museo. No olvides llevar encima el papel o libretilla, boli o lápiz y cámara de fotos, si llevas.


TRABAJO EN EL MUSEO

1- La tarea principal será OBSERVAR  detenidamente todas las salas.
2- En cada una de las salas deberás elegir una PIEZA para luego investigar y hablar de ella en clase.

SALAS DE PALEOLÍTICO: 1
SALAS DE NEOLÍTICO:  1
SALAS DE GRECIA Y ROMA: 1
SALAS DE ÍBEROS Y CELTAS: 1
SALAS DE EGIPTO: 1

En total, tendrás 5 piezas para trabajar con ellas.  En el Museo puedes hacerle una fotografía y leer la información que venga en los carteles. Después en casa, ya ampliarás la información.

2 comentarios: