sábado, 27 de marzo de 2021

CIENCIAS NATURALES

TEMA LA ENERGÍA

PASOS PARA ESTUDIAR UN TEMA






Llamamos DESARROLLO SOSTENIBLE a la evolución, crecimiento y progreso del ser humano (las mejoras que va realizando en su vida en transporte, tecnología, alimentación, consumo, moda, etc...) de forma que garantice la salud del planeta y el bienestar de las futuras generaciones. 
Para que el desarrollo del ser humano sea sostenible tiene que asegurar que no dañe al medio ambiente (a ningún ecosistema, al medio físico, a los seres vivos, a los seres humanos...), es decir, que el progreso del ser humano no se haga a costa de las personas o de la Naturaleza. 
También es importante que nuestro desarrollo evite en la medida de lo posible los problemas del uso de energía (los 5 que estudiamos en el esquema: que no agotemos los recursos, que no se produzcan más residuos radioactivos, que frenemos el calentamiento global, que se acabe con la lluvia ácida y que evitemos el efecto invernadero). 
La huella ecológica es un indicador que mide el impacto que deja cada persona en el medio ambiente. Indica una medida que tiene en cuenta 4 aspectos (agua, energía, transporte y residuos) y sirve para saber qué huella dejan nuestras costumbres y formas de vida en el planeta. La huella ecológica se expresa en la cantidad de terreno biologicamente productivo que necesita una persona para producir los recursos que necesita para mantener su ritmo de vida. 
Ampliación: 
Según el último informe de la Global Footprint Network, con datos de 2012, la demanda actual a escala global de nuestras actividades es de 2,7 hectáreas (ha) por persona, mientras que lo que el planeta puede suministrar se sitúa en torno a las 2 ha por persona. Además, estos valores varían según las regiones del planeta: mientras EEUU tiene una huella ecológica de 8,2 ha per cápita y España de 3,7, Angola sólo tiene una huella ecológica de 0,9 ha por persona. Esto significa que los habitantes de los países desarrollados estamos viviendo por encima de las posibilidades de regeneración ecológica y disminuyendo cada año la capacidad planetaria de sostenernos.

Ejemplos:  lee el texto de la foto. 



Estas dos ideas (desarrollo sostenible y huella ecológica) están muy relacionados. La única forma de lograr un desarrollo económico, social y humano que sea sostenible para el medio ambiente es que cada persona reduzca su huella ecológica, haciendo menor el impacto en la Naturaleza de nuestra forma de vivir. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.