domingo, 31 de mayo de 2020

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 5 DE JUNIO

Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente.
Por eso, vamos a juntar las tareas de Lengua, Ciencias y Plástica.

La tarea de Lengua es leer un texto sobre este día tan importante y luego, en Ciencias,  tendrás que elegir UNA DE LAS DOS ACTIVIDADES QUE TE PONGO. 

Este día se celebra en todo el mundo porque el cuidado y protección del Medio Ambiente es cosa de todos: de los políticos, los empresarios, los educadores y también es cosa tuya. Los niños/as y jóvenes también pueden hacer mucho para cuidar la Naturaleza y nuestro planeta. 
Se celebra hoy, 5 de junio, porque en el año 1972 se celebró una Conferencia muy importante en Estocolmo, capital de Suecia, de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre el Medio Ambiente.

Cada año se dedica a un tema. En el año 2020 toca la BIODIVERSIDADEn 2019 la sede fue China y se trató el tema de la contaminación del aire. En 2018, la sede fue la India y el tema fue la contaminación por el plástico. 

¿Qué es la BIODIVERSIDAD?



La biodiversidad es la variedad de seres vivos que hay en el planeta y también los espacios naturales en los que viven. Cuantas más especies y espacios protegidos haya, más biodiversidad tendremos. Hay aproximadamente 8 millones de especies en la Tierra.



La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana estaría en peligro. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.



Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. La población humana se ha duplicado en los últimos 50 años (ahora hay en el mundo unos 7.700 millones de personas); el hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque, el aire y el mar cada vez están más contaminados, el cambio climático es imparable.

Estamos al borde de una extinción masiva de muchas especies de animales y plantas y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. 

Para poder vivir como estamos viviendo los seres humanos, nos harían falta 1,6 planetas Tierra. Ahora mismo el desarrollo humano no es sostenible, es decir, que no se puede sostener o mantener con los recursos que hay en el mundo. Tenemos que reducir el consumo de cosas innecesarias (plásticos, por ejemplo) y reciclar, así como cambiar algunas formas de nuestra vida (el uso del coche, el gasto de agua y luz, reutilizar las cosas en vez de tirarlas...)





España es el país con más biodiversidad de Europa. Esto es así porque tenemos climas y hábitats muy variados, dos conjuntos de islas (Canarias y Baleares) muy biodiversas y muchas aves y peces migran por nuestro país. Unas 85.000 especies viven aquí.

Tenemos 15 Parques Nacionales (el país de Europa con más espacios protegidos) y somos el segundo país con más bosques (el 1º es Suecia) y montañas de Europa (el 1º es Suiza). Nuestros bosques ayudan a muchas cosas, entre ellas a combatir el cambio climático y nuestras montañas nos abastecen de agua.

Además, somos refugio para muchas especies en peligro de extinción como el lince, fartet, el oso pardo, el urogallo, la encina o el desmán pero también la nutria, el gorrión, el lobo, la cigüeña negra o el delfín. En este vídeo nos hablan de algunos de esos animales. 


Mira el vídeo que sale en esta página. Dura muy poco y lo explica muy bien.  ´

En esta página puedes ver muchas cosas muy interesantes y divertidas (VOLUNTARIO)

 PÁGINA BIODÍVER

- FICHAS DE ANIMALES; como el OSO PARDO  o el UROGALLO
- JUEGOS: en la columna de la derecha podrás verlos y jugar. 
1- El juego del reciclaje  
2- La memoria de Paquito  
3- Salvaje salvación 
4-Adivina quién canta
- CUENTOS:  
1- Cuando Nino encontró a Nina  
2-Nos quedamos sin mermelada 
3- ¿Qué es la biodiversidad?
- PINTA Y COLOREA
Hay cuadernos para imprimir y colorear:  Yo pinto el urogallo    Pinta y colorea

Tarea de Ciencias (en el cuaderno de Lengua)
 ELIGE UNA DE LAS DOS ACTIVIDADES 
SI HACES LAS 2 ACTIVIDADES LO TENDRÉ EN CUENTA PARA SUBIR LA NOTA PORQUE ES UNA MUESTRA DE TU INTERÉS, TU CURIOSIDAD Y TUS GANAS DE APRENDER. 

TAREA NÚMERO 1
Tienes que ver un breve vídeo  y escribir un texto en tu cuaderno. El texto tiene que tener 3 párrafos separados por un punto y aparte.  En cada párrafo tienes que escribir una cosa distinta y tiene que tener POR LO MENOS 10 FRASES EN TOTAL. 
LEE BIEN LO QUE PONE EN AMARILLO: 10 FRASES



El vídeo está grabado en Ciempozuelos, hace unos días, en el Camino de Ciempozuelos a Valdemoro.  En la foto puedes ver el lugar exacto: 

(y lo peor de todo es que lleva así muchos años y cuando digo muchos, me refiero a 20, por lo menos)





TAREA NÚMERO 2
Tienes que ver este segundo vídeo. Escribe un texto breve igual que en la tarea 1: qué ves, qué opinión tienes y cómo se puede evitar. Explica cómo llegan las mascarillas y los guantes al mar, qué daños puede causar y cómo podemos evitarlo. POR LO MENOS, 10 FRASES EN TOTAL. 
El vídeo está grabado en el fondo del mar en un lugar del Mediterráneo entre España y el sur de Francia. 




PLÁSTICA
Según la tarea que hayas elegido tienes que dibujar en un folio o en un cuaderno un cartel para poner en el colegio. Puedes elegir: 
- sobre los vertederos ilegales y la obligación de usar los contenedores o el punto limpio para cuidar nuestro pueblo, su naturaleza y el planeta. 
- sobre el peligro de tirar las mascarillas o guantes que tendremos que llevar en el colegio y será importante que todos aprendamos a tirarlos en su sitio para que no acaben en el mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.