domingo, 3 de mayo de 2020

ESQUEMA 1

APRENDIENDO A HACER  ESQUEMAS


Como has leído antes, para hacer un esquema tienes que seguir algunos pasos sencillos pero importantes.


Si no sigues el sistema paso a paso y no vas haciendo lo que te diga, será muy complicado que aprendas a hacerlo. 
Sé que es complicado explicarlo a distancia y que te surgirán dudas pero si te esfuerzas y lo intentas, seguro que te sale bien. 

Además, podrás preguntarme lo que quieras en una videoconferencia que haremos próximamente. 

Pero lo primero va a ser DESCARGAR EL LIBRO O VERLO ONLINE, depende del dispositivo que uses (portátil, tablet, móvil...). He elegido un tema de libro de Ciencias Naturales de 1º de la ESO. 

Aquí tienes el  ENLACE AL TEMA 

Puedes verlo en línea o descargarlo a tu ordenador para leerlo mejor. Para descargar dale al símbolo de descarga.



Para verlo debes usar el girador, un símbolo con una línea curva con flecha




PASOS A REALIZAR:


1- Lee los títulos y subtítulos del tema para hacerte una idea de qué va y cómo es de extenso. 
2- Apúntalos en el cuaderno separándolos. 
Con eso tendrás ya la estructura o el esqueleto del tema. 
3- Haz una lectura del primer apartado. Fíjate en las palabras que estén destacadas (subrayadas, en negrita, en color...). Fíjate en las imágenes, fotos o gráficos que acompañan. 
3- Comienza a anotar ideas, separando los títulos de las ideas secundarias.

La mejor forma de verlo es empezar a hacerlo, así que ¡COMENZAMOS!

1- Lee los títulos y subtítulos del tema para hacerte una idea de qué va y cómo es de extenso. 
Verás que primero hay un texto titulado "Continentes y océanos". Lo apuntamos en el cuaderno.


Coge el libro y busca los títulos. Vienen marcados con un número en la parte superior. Pero hazlo de verdad. 

Verás que hay 2 títulos en el tema señalados con el 1 y el 2.



2- Apúntalos en el cuaderno separándolos. 

Una vez apuntados los 2 puntos del tema, vamos a ver las partes o los subtítulos de cada apartado. 
Ves al documento del libro y busca los subapartados de cada número (pero hazlo de verdad, deja de leer esto y vete al documento del libro)
El punto 1 vendrá dividido en 1.1, 1.2... y el 2 en 2.1, 2.2... y así siempre.  Apúntalo en el cuaderno. 

Si lo has visto y apuntado bien, tendrías que tener esto. Comprueba que es así. 
El punto 1 EL RELIEVE TERRESTRE tiene 3 apartados.
El punto 2 RIESGOS  NATURALES tiene 2 apartados



Ya  tienes buena parte del esqueleto del esquema. Y es un paso importante, aunque parezca poca cosa. Ahora sabes cuántas partes tienes que estudiar. En el esquema podría quedar así. En total, tienes 5 apartados para estudiar, de momento.





AHORA HAY QUE COMPLETAR ESTE ESQUELETO CON EL CONTENIDO DEL TEMA

3- Haz una lectura del primer apartado. Fíjate en las palabras que estén destacadas (subrayadas, en negrita, en color...). Fíjate en las imágenes, fotos o gráficos que acompañan. 
3- Comienza a anotar ideas, separando los títulos de las ideas secundarias.

Vamos con la introducción que no está numerada, viene antes del punto 1.  Tienes que leerla y sacar las ideas principales, fijándote en las palabras destacadas. 

Fíjate en que hay 2 cuadritos de color naranja y hay varias palabras en negrita. 

Tiene que ir anotando:




Como ves, he anotado en naranja las preguntas que PODRÍA HACERME EL PROFESOR.  Es un aspecto que debes tener en cuenta siempre:¿qué me pueden preguntar de esto? (preguntas tipo test, preguntas largas de explicar, definir palabras, hacer un dibujo, completar un mapa mudo...)

Ahora vamos con el punto 1.1:  EL RELIEVE CONTINENTAL 
Lo primero es leerlo, despacio. 




Ahora, anota las ideas principales. Verás que hay palabras en negrita y también algunos puntos marcados con cuadritos naranjas.
Este podría ser el esquema:






POR HOY ES SUFICIENTE. SI HAS LEÍDO TODO Y HAS HECHO CADA PASO, HAS TRABAJADO BIEN. NO TIENES QUE ENVIARME NADA. 
ESO LO DEJAMOS PARA EL VIERNES


TAREA PARA VIERNES 8 DE MAYO.

Vamos a por el punto 1.2. LAS AGUAS CONTINENTALES
Observa que tenemos  palabras marcadas en NEGRITA y unos puntos marcados con un rectángulo de color azul . Búscalos.









VERÁS QUE ESOS PUNTOS DE COLOR AZUL SON 4
1. RÍOS
2. GLACIARES
3.AGUAS SUBTERRÁNEAS
4. LAGOS Y MARES INTERIORES
Yo he separado en 2 el punto 4 porque los lagos son agua dulce y los mares agua salada. 
Este sería el esqueleto del punto 1.2. Después de leer el tema, habrá que rellenarlo. Luego lo vemos. 




Dentro de este apartado viene una gran foto en el libro. Si se ocupa más de una hoja en un dibujo es señal de que es importante. Fíjate bien en los nombres, anótalos, busca qué significan, pregunta al profesor si tienes dudas, hazte un dibujo parecido en un folio...


EL ESQUEMA COMPLETO DE ESTE PUNTO 1.2 
PODRÍA QUEDAR ASÍ:




Como puedes ver NO he metido todas las DEFINICIONES en el esquema. Se haría demasiado extenso y poco comprensible. 
En otra hoja del cuaderno o dónde estés escribiendo (archivador, hojas sueltas...) tienes que escribir todas las definiciones para ayudar a memorizarlas. Todas las palabras que están en las casillas naranjas, azules y verdes tienes que saber definirlas y saber a qué apartado pertenecen 

Seguimos. Parte 1.3. RELIEVE COSTERO Y FONDO DE LOS OCÉANOS. 


Como ves, no incluyo las definiciones de TODO lo que sale en el esquema (conceptos en color azul). Las definiciones tendría que tenerlas separadas, en el cuaderno o archivador. 

Y VAMOS AL PUNTO 2. PÁGINAS 32 Y 33. 

ESTE YA TE TOCA A TI.  YO TE HE HECHO EL ESQUELETO. AHORA TÚ LEE ESAS DOS PÁGINAS DEL TEMA Y
1- COPIA EL ESQUELETO DEL TEMA EN EL CUADERNO
2- VES COMPLETANDO SEGÚN LEES EL TEMA
3- CUANDO TERMINES, ENVÍAME LA FOTO DE TU ESQUEMA PARA QUE VEA QUÉ TAL TE HA SALIDO.
4- DENTRO DE UNOS DÍAS, SUBIRÉ YO MI ESQUEMA PARA QUE PODÁIS COMPARAR CON EL VUESTRO. 


TE HE COPIADO EL TEMA AQUÍ PARA QUE LO VEAS MEJOR. ESTÁ TAL Y COMO VIENE EN EL LIBRO DE LA ESO. LÉELO Y SIGUE EL ESQUEMA

↠↠ENLACE AL TEMA



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