lunes, 18 de mayo de 2020

ROMANOS EN CIEMPOZUELOS

Pues sí.  Ciempozuelos tiene muchos más secretos de los que la gente sabe. 
Ya hemos visto que Ciempozuelos tuvo elefantes a finales del Paleolítico, que en la Edad del Cobre fabricaron los vasos campaniformes y que desde la Antigüedad hasta hace bien poco se usaron las Salinas Espartinas.

¿Sabías que los romanos estuvieron también en Ciempozuelos?  Pues sí y no solo eso.  En Ciempozuelos se encontraron los restos MÁS ANTIGUOS DE LA ROMANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 

En la Península vivían los iberos, los celtas y otros pueblos (que llamamos "pueblos prerromanos", estaban aquí antes de los romanos).
Además, llegaron en barco los pueblos "colonizadores" que ya sabes que eran los fenicios, los griegos, y los cartagineses. Estos pueblos eran amigos, llegaban para comerciar e intercambiar conocimientos y productos y algunos fundaron "colonias", es decir, ciudades como Malaka (Málaga), Cartago Nova (Cartagena)....

Pero después de un tiempo de vivir juntos, un día los cartagineses invadieron la ciudad de Sagunto, que está en Valencia. 
Entonces, los iberos pidieron ayuda a los romanos para echar a los cartagineses.  Y los romanos vinieron para ayudar a los iberos.
Los romanos llegaron a la Península en el año 218 a.C. entrando por la ciudad de Emporion (ahora se llama Ampurias, en Girona, Cataluña).
Pero una vez aquí, los romanos decidieron conquistar la Península. Le pusieron el nombre de Hispania y tardaron unos 200 años en conquistarla. 
Fíjate el poder que tuvieron los romanos. Todo esto que ves en color rojo en el mapa lo conquistaron para formar su Imperio:



Parece ser que los romanos se establecieron en nuestro pueblo, en Ciempozuelos, en el 180 a.C

Esos primeros romanos que llegaron venían de la isla italiana de Isquia, en el golfo de Nápoles. Por eso llamaron a este pueblo Ischia,  que significa "tierra de higuerales" y de ahí,  el nombre del conocido bar del pueblo con ese nombre (Ischadia).

Esta foto que ves aquí es un monumento que se encontró en 1976 en el río Jarama, muy cerca de Titulcia pero en el término municipal de Ciempozuelos. 

Son 33 bloques de piedra caliza. No sabemos qué edificio era ni para qué servía. Se piensa que podría ser una arco triunfal, que construían los romanos para celebrar algún triunfo en una batalla.
Sabemos que hay piezas de un FRISO, de una CORNISA y de un ARCO. 



Un friso es la parte superior que hay en algunos monumentos. Míralo aquí. Observa dónde está el FRISO del edificio y la CORNISA. 


Antes estaba en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, pero hace poco lo han trasladado al Museo Regional que se encuentra en Alcalá de Henares.








Las letras están grabadas en 5 bloques y habla de un tal Sexto Prisco (se puede leer en la foto que hay más arriba).  Se piensa que es un monumento hecho en honor de esa persona, como homenaje tras su muerte. 

Se sabe que pertenece a la época del emperador Tito Flavio Vespasiano, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96.

Estas son las letras que aparecen grabadas en las piedras:














Por el tamaño de las letras se sabe que el edificio podría tener unos 9 metros. 




Este podría ser el aspecto del monumento romano de Ciempozuelos:



El imperio romano duró hasta el año 476 después de Cristo. En esa época muchos pueblos lucharon contra los romanos y les vencieron porque ya no eran tan poderosos. En este mapa puedes ver esos pueblos que llamamos pueblos "germánicos". 
Los visigodos fueron los que se quedaron en la Península, más o menos desde el año 418 d.C. y estuvieron aquí hasta el año 711 cuando los musulmanes invaden la Península entrando por Cádiz. Los musulmanes estarán ocupando la Península Ibérica hasta el siglo XV (hasta 1492, coincide con el descubrimiento de América) y nos dejarán muchas cosas: la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Torre del Oro en Sevilla, muchos conocimientos científicos, los números (usábamos los números romanos) y más de 5.000 palabras que usamos a diario. Pero de eso, ya hablaremos en otro tema. 



TAREA:   Tendrás que entrar en tu cuaderno con el nombre de usuario y la contraseña que yo te dé (la enviaré por correo electrónico).
Ves a la ficha NÚMERO 3

Lee la pregunta y COMPLETA CON UNA DE LAS RESPUESTAS QUE APARECERÁ EN EL DESPLEGABLE.


Cuando termines dale al botón TERMINADO. Te saldrá una casilla para poner tu nombre. Ahora dale al botón ENVIAR
El ejercicio me llegará a mí. A ti te saldrá la nota arriba en rojo. 
Si no te ha salido muy bien NO REPITAS LA FICHA INMEDIATAMENTE. LEE EL TEXTO OTRA VEZ FIJÁNDOTE BIEN EN TODO Y LUEGO HAZ LA FICHA POR SEGUNDA VEZ. 

Podrás repetir el ejercicio una vez más. En total, solo 2 veces. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.